viernes 26 de abril de 2024
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Política » 29 dic 2017

Sindicato Municipal.

"Finalizando el año 2017 es tiempo de balance para todos"

En este caso particular consultamos al Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena a través de su Secretario de Prensa, Gastón López, sobre su valoración del año que termina y su visión del futuro.


Por:
mweb

¿Cual es la mirada del Sindicato en este momento donde se debaten modificaciones a legislación que incluye a los trabajadores municipales activos, jubilados y pensionados?

“Sin dudas lo califico de altamente positivo, pero falta mucho por lograr, pero dentro de lo positivo como algo para destacar es que se abrió entre el gremio municipal y todo el equipo del Intendente Gonzalo Peluso un permanente canal de dialogo, donde los acuerdos superaron ampliamente a los puntos que todavía quedan por concertar”.

Algo que resaltó fue “la constitución de la mesa para acordar el primer Convenio Colectivo de Trabajo de la Municipalidad de Magdalena; donde participaron representantes del Ejecutivo, Concejales, personal jerárquico del municipio, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena, como gremio mayoritario y ATE”.

¿Cómo fue la actividad del Gremio?

“A través de reuniones semanales se consiguió la restitución del 3% de antigüedad (a partir de 1° de enero 2017), para todos los municipales, bonificación derogada en 1996 y que la bajó al 1% por año de antigüedad. Además se acordó el primer tramo de aumento salarial de 11% (a partir de 1° de enero 2017) y un bono como ayuda escolar de $ 2.800 abonado en marzo 2017. A esto se sumó a propuesta del Sindicato Municipal, de iniciar la implementación del S.A.M.O. en el sector salud; que permitirá contar con una bonificación para todos los trabajadores del sector salud (Profesionales, Técnicos, Enfermeras, Servicios, etc. referida a la facturación a las obras sociales”.

Consultado respecto al aumento salarial del segundo semestre del 2017, afirmó “el segundo semestre de 2017 se logró que se otorgase el 13,715% al básico y el 9% a la Bonificación (que se percibió con el salario de julio). Resultando un promedio de aumento mayor al presupuestado (10%), hecho que no ocurría desde hace 15 años y que también benefició a los jubilados, el aumento salarial rondó el 25% para todo año, quedando abierta la discusión salarial (cláusula gatillo), sujeta al índice inflacionario. Respecto a este aumento del segundo semestre debemos resaltar desde el gremio, el apoyo del concejal Daniel Arguello, quien fue el que buscó armonizar los valores de la Ordenanza Fiscal Impositiva, con un mayor incremento salarial en beneficio de los trabajadores, y que ese aumento fuera en el sueldo básico”.

En estos días se fue definiendo el pase a planta permanente de trabajadores mensualizados, jornalizados y contratados que cumplan fehacientemente con la tarea asignada, hasta llegar a contar con al menos el 80% de los trabajadores encuadrados en planta permanente para el año 2019, poniendo como techo que sólo puede haber un 20% como máximo de personal de planta temporaria, sobre el total de los trabajadores municipales”.

Con el inicio del nuevo año, adelantó que se continuarán con las reuniones periódicas para acordar un convenio entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena y la Municipalidad de Magdalena para la construcción del barrio municipal mediante un plan de viviendas destinado a los trabajadores municipales; la construcción de un nuevo panteón municipal para activos y jubilados y la firma y homologación del primer Convenio Colectivo de Trabajo de la Municipalidad de Magdalena.

“Dentro del continuo dialogo con el intendente Gonzalo Peluso, a propuesta de él se logró la implementación del Plan Fines a partir del 7 de agosto próximo para que los trabajadores municipales pudieran culminar sus estudios secundarios” además agregó “fue el propio Gonzalo que gestionó ante el IPS varios viajes gratuitos para jubilados municipales, habiéndose realizado varios a Mar del Plata y a Córdoba”.

Respecto al trabajo social del Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena, era una preocupación de esta Comisión Directiva brindar mas y mejores servicios, dijo, y explicó que “a partir del mes de noviembre de 2017 se firmó un convenio con la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales Bonaerenses (A.M.T.M.B.) entidad creada en el año 1995 con el fin de brindar servicios a todos los compañeros municipales de la Provincia de Buenos Aires, adheridos a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires; la Mutual entre los servicios que brinda a los afiliados es el Coseguro de IOMA, otorgando la cobertura del 100% mediante reintegro de los bonos de consulta, odontología, laboratorio, etc. además de reintegrar hasta $ 1000 por cristales de lentes recetados para cada uno de los afiliados y su grupo familiar directo. Debo resaltar que los beneficios de la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales Bonaerenses son muchos mas, y que los afiliados y los compañeros que quieran informarse pueden consultar a los delegados o en la oficina gremial de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas; otro punto importante es que el descuento de la cuota es del 4% pero solo del sueldo básico y la antigüedad, no descontando de las bonificaciones por lo cual los compañeros que decidieron continuar con el coseguro vieron disminuido su aporte en un 30 al 40%, pero contando con mayores beneficios, y aprovecho para informar a los jubilados y pensionados mediante el aporte de una cuota mensual de $ 220, pueden contar con el mismo coseguro de IOMA de los activos”.

La Mutual además brinda algunos servicios a todos los afiliados del Sindicato Municipal, aun sin coseguro, en turismo con pago en cuotas a destinos nacionales y a Brasil, Chile y Uruguay. Créditos personales a sola firma y mínimos requisitos y la compra de gran variedad de artículos del hogar, electrónica, celulares y computación con pago contado o en 2 a 12 cuotas fijas”

Al respecto de la posibilidad de reformar la ley del Instituto de Previsión Social (I.P.S.) expresó “rechazamos en forma rotunda toda reforma en perjuicio de los derechos de los trabajadores y jubilados, destruyendo los principios que consagra el actual régimen previsional de solidaridad y sustentabilidad del mismo. Nuestro Instituto propio provincial, al cual hemos aportado durante toda nuestra vida laboral,  que fuera creado en el año 1948 bajo la Ley 5425 en la actualidad abona al día, todos los beneficios jubilatorios vigentes, tanto es así que cuenta con una sustentabilidad asegurada que la provincia desde hace años, le ha quitado al Instituto de Previsión Social catorce mil millones de pesos ($ 14.000.000.000) a cambio de Letras. Esos fondos son de todos los trabajadores; los activos y pasivos provinciales y municipales”.

“Este rumor de un Anteproyecto, que además cambia el cálculo del haber jubilatorio. En el actual régimen se toman  las  mejores remuneraciones por un período de 36 meses consecutivos o 60 alternados; y a cambio se pretende remitir a lo establecido en el régimen Nacional, (ANSES) vale decir, el 70% del promedio de las remuneraciones durante los 10 años anteriores al cese”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS