domingo 28 de abril de 2024
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Información Municipal » 19 nov 2017

Planificar para la ruralidad.

Llegar en la urgencia o emergencia en el menor tiempo posible

El Camino Saludable y los Centros de Atención Saludables son claves para la cobertura sanitaria de la zona rural. Para mañana el SAMI dispondrá para la cobertura de los festejos un dispositivo sanitario para tranquilidad de los vecinos.


Por:
mweb

La accesibilidad a la cobertura sanitaria es un tema central para la población y en particular en las áreas rurales de nuestro distrito. Siendo la prevención uno de los pilares en el Plan del SAMI, consultamos al intendente Gonzalo Peluso al respecto y esto respondía.

¿Qué se esta haciendo desde el S.A.M.I. (Sistema de Atención Medica Imprescindible) actualmente?

En este momento parte del equipo se encuentra abocado a la elaboración del plan de asistencia-evacuación ante el importante evento con motivo de la celebración del "241° Aniversario de Magdalena" que estamos realizando el próximo lunes 20 durante todo el día, además claro de las actividades que se vienen realizando.

También se esta finalizando la preparación de los botiquines de pronta atención, que serán entregados a 50 establecimientos educativos del distrito y a las 20 entidades intermedias en las que se realizaron las capacitaciones en RCP (Reanimación Cardio Respiratoria) y Primeros Auxilios. Esto se hará dentro de los últimos días de este mes. Con esta entrega se intensificaremos la aplicación del Sub-Programa Mapeo Territorial que consiste en ubicar punto por punto la ubicación del los pobladores en el vasto territorio, para que ante una urgencia-emergencia sanitaria se pueda llegar en el menor tiempo posible. Esto lo venimos realizando desde los Centros de Atención Saludables del interior del distrito y se espera llegar para el final de la gestión, en el 2019, con el 100 por 100 de la población testada.

La efectividad del programa se pudo comprobar durante el último fenómeno climático desde lo que denominamos  Camino Saludable que comunica a  Empalme -Arditi-Payro- Starace-Costa Sud- Ferrari- La Matraca; cuando a tres -cuatro horas de producido el fenómeno meteorológico ya se tenia un panorama claro de las áreas mas afectadas y la asistencia fue casi inmediata. 

¿Ya estamos en una nueva temporada estival, como se efectuara la cobertura?

Tenemos programada la asistencia sanitaria en los dos centros turísticos de mayor atracción durante el periodo estival como son los balnearios de Atalaya y Magdalena; sin descuidar el corredor de la ruta 36-ruta 11 que tiene gran flujo de turistas con el coincidente incremento de la accidentologia. Se colocara un centro de emergencia permanente durante el verano dependiente del "Operativo Sol" en el Centro Saludable de Atención Programada de Vieytes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS