viernes 26 de abril de 2024
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Política » 27 sep 2017

Reportaje a Marcelo Chiappesoni.

El peronismo y su desafío.

El presidente del PJ magdalenenses analiza el presente del justicialismo.


Por:
Semanario El Tribuno

Comienza la actividad política y la pregunta es que pasa con el peronismo, si será capaz de unirse como una solo fuerza en esta coyuntura que hoy se les presenta como problema poco menos que existencial a la luz de los últimos resultados.

El fraccionamiento que atravesó esta fuera política en su historia reciente lo lleva a estos interrogantes, que hoy le hacemos a su presidente Marcelo Chiappesoni.

¿Cómo ves la situación política local?

Creo que el contexto nacional y provincial no favorece el trabajo del intendente.

Las malas medidas económicas y sociales que se están llevando a cabo, generan que los intendentes tengan que estar como en otros momentos de la Argentina, atajando penales, atendiendo reclamos que en algunos casos ni siquiera les corresponden.

Tampoco veo que desde el municipio se estén resolviendo eficientemente algunos problemas básicos de los vecinos como por ejemplo el sistema de recolección de residuos que es cada vez más lamentable y la limpieza de la vía publica.

Pero más allá de esto, cuando uno desde la gestión debe atravesar momentos difíciles, es menester buscar acuerdos, acercarse a la oposición, ser abierto.

Y siento que el Intendente no lo está logrando.

¿Pero existe desde la oposición esa predisposición?

Si, desde ya. Y esto esta comprobado en el Concejo Deliberante, el bloque que responde orgánicamente al Partido Justicialista ha apoyado y apoyara todas las ordenanzas que sean beneficiosas para los vecinos de Magdalena.

Pero además de esto, como presidente de P. J. puedo afirmar que siempre encontraran dialogo y buen predisposición para el tema que sea por el bien de Magdalena.

El fin de las mayorías legislativas, nos obliga además a trabajar entre todas las fuerzas, a llegar a acuerdos que resulten en la implementación de políticas que mejoran la vida de los vecinos. Porque más allá de las cuestiones partidarias, la gente necesita respuestas ejemplares de toda la dirigencia.

¿Cómo esta la oposición?

Haciendo una autocrítica, tampoco hay acuerdos en la oposición.

En nuestro caso particular, el justicialismo les ha abierto las puertas a militantes que buscaban llegar a lugares de poder y cuando lo hicieron, empezaron a combatir al peronismo presentándose a elecciones con otras fuerzas y a deshonrarlo con sus acciones y con hechos de corrupción.

Yo interpreto que el peronismo más que una renovación como se suele decir, necesita volver a la fuente. Recuperar las banderas y los ideales de justicia social con los que nació.

¿Y donde comienza ese camino?

Hubo un llamado a internas para decidir justamente esto, el punto de reencuentro y no fue posible hacerlas. Solo quedaron quienes pueden han se formaron con la matriz peronista, siempre adaptados al mundo que nos toca vivir pero con la interpretación de la doctrina social del peronismo.

Hoy esa responsabilidad electoralmente la tiene CUMPLIR con Florencio Randazzo representando a la provincia y Martín Landa en Magdalena.

¿Cómo se va a dar ese proceso?

Como ha venido reiterándose en la historia, cuando finaliza un ciclo (en este caso los 12 años de Kirchnerismo), es necesario que todos los espacios redefinan su rol para los años que siguen. El peronismo no está ajeno, no va a ser la primera ni la última etapa de reconversión que ha tenido el partido.

Como dije anteriormente, es el momento de redefinir qué país, qué provincia y qué municipio queremos para los próximos años.

El peronismo necesita volver a ser peronismo, tiene que volver a las fuentes, no olvidarse cómo nació, cuáles fueron las banderas que levantó y las transformaciones que mejoraron la vida de los argentinos.

Nuestra historia como partido tuvo grandes momentos, pero también tuvo momentos oscuros, cuando se pusieron por delante intereses sectoriales o personales.

Hay generaciones que no saben lo que ha sido el peronismo, precisamente porque han vivido etapas o procesos de travestismo político.

No es casual que los últimos dos presidentes impulsados por el partido, hayan mutado en movimientos personalistas. Aunque no han sido los únicos casos, otros compañeros han jugado por afuera del partido, queriendo atribuirse espacios, títulos y lugares que no les corresponden.

Si queremos ocupar un rol protagónico en los tiempos que vienen, tenemos que mostrar un peronismo con propuestas y mensajes claros, pero primero, tenemos volver a ser lisa y llanamente peronismo.

¿Qué paso con otros espacios que llaman al peronismo a sus filas?

Me causa gracia ver como se pide la unión del peronismo desde afuera del mismo.

Pero también es indignante como por ejemplo el Frente Renovador, que no es otra cosa que una estructura paga de ñoquis que nadie sabe en donde trabajan, cuales son sus funciones y horarios. Y la muestra esta en Magdalena.

La gente lo advierte y por eso es el resultado electoral que han tenido, sin duda fueron los grandes perdedores de las últimas PASO.

¿Pero como juntarse entonces?

La unión nace naturalmente porque los peronistas tenemos nuestra pureza, y sabemos reconocernos. Somos un movimiento y los que están afuera es porque buscaron privilegiaron su futuro fuera de nuestras banderas.

En trabajo como presidente del P.J. siempre estaré trabajando por un futuro superador con los conceptos de nos orientan para nuestra vida política.

Perón en su legado decía: “Todas las fuerzas son utilizables en nuestro movimiento si son nobles y leales y todos los hombres serán bienvenidos si vienen con lealtad y con sinceridad a servir bajo nuestra bandera”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS