domingo 24 de mayo de 2020
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Información Municipal » 20 may 2020

Ley Micaela

Capacitación sobre violencia de género para el personal de la Policía Comunal de Magdalena.

Esta mañana se desarrolló una nueva capacitación sobre violencia de género destinada al personal policial del Distrito de Magdalena.


Por:
Mweb

Esta mañana se desarrolló una nueva capacitación sobre violencia de género destinada al personal policial del Distrito de Magdalena. La jornada se realizó en la sala del Honorable Concejo Deliberante y fue encabezada por la titular del Área de la Mujer Daniela Peluso, la Licenciada en Psicología Cecilia Cambareri, la Dra. Analía Jaworski y la Coordinadora Zonal de La Plata Comisaria Norma Caballero.

La reunión informativa sobre la Ley Micaela (27.499) inició pasadas las 09 h. y culminó cerca de las 11 h. donde las representantes provinciales expusieron sobre “la violencia como una forma de comunicación”, los estereotipos de género, la violencia psicológica, el maltrato y sus consecuencias como la ansiedad, el trastorno del sueño, el aislamiento, el miedo, inseguridad, entre otras.

“Esto trae consecuencias para toda la vida, también deja signos físicos como pérdida de peso, anorexia, tartamudeo, retraso en el desarrollo del lenguaje, etc” sostuvo Cambareri en su alocución.

También se expuso sobre cuestiones legales y se capacitó a los efectivos sobre el procedimiento para atender posibles casos.

“Considerábamos muy necesarias este tipo de acciones, dada la reforma que se llevó a cabo, donde la oficina de violencia y cuestiones de género pasan a depender de la Jefatura de Policía Comunal” expresó al respecto Daniela Peluso.

 

Además, la funcionaria comentó que “se capacitó no solo al personal policial, no solamente a las personas que trabajan en violencia”.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

 

Debido a que en días de cuarentena a causa del COVID-19, se arroja como resultado un aumento de hechos en los hogares, el Área de la Mujer de Magdalena profundizó el abordaje de la problemática. En ese sentido, se realizaron campañas a través de las redes sociales y en la vía pública como la utilización del “barbijo rojo” y la nueva línea local de asistencia y contención (2221 452511) que atiende las 24 hs.

 

“En esta situación de emergencia y aislamiento, trabajamos con mucha más intensidad en campañas de sensibilización, difusión, en situaciones concretas de acompañamiento a las víctimas y en el fortalecimiento de las instituciones como fue el caso de la capacitación de hoy” dijo Daniela Peluso.

 

Por otro lado, Magdalena avanza con la construcción de la Comisaría de la Mujer y el Refugio para víctimas de violencia de género, un gran avance para el tratamiento del flagelo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS