viernes 26 de abril de 2024
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Información Municipal » 17 dic 2019

AREA DE ZOONOSIS MUNICIPAL

INFORMACIÓN SOBRE ESCORPIONES

El área de Zoonosis Municipal informa a la comunidad: Los escorpiones, o también llamados "alacranes", son un tipo de arácnido que en algunos casos pueden provocar picaduras fatales en las personas, poniendo en riesgo su vida


Por:
MWeb

El área de Zoonosis Municipal informa a la comunidad:
Los escorpiones, o también llamados "alacranes", son un tipo de arácnido que en algunos casos pueden provocar picaduras fatales en las personas, poniendo en riesgo su vida. Actualmente, se conocen alrededor de 1500 especies, de las cuales 25 son venenosas.


Es posible encontrarlos en la mayoría de los ambientes y hábitats terrestres. En Argentina las especies mas conocidas son el Bothriurus Bonariesnsis y el Tityus Trivittatus, este último ha sido asociado a accidentes graves y muertes en el ser humano.

TITYUS TRIVITTATUS (VENENOSO)
Esta especie está ampliamente distribuida en Argentina y se encuentra preferentemente en centros urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, huecos de paredes y lugares de características parecidas.

BOTHRIURUS BONARIENSIS
Suele hallarse en las zonas periféricas de las grandes ciudades, si bien su hallazgo es muy frecuente en regiones del conurbano bonaerense y otras grandes ciudades, esta especie no representa un riesgo sanitario. A diferencia del Tityus Trivittatus, se encuentran en el peridomicilio, siendo común hallarlos en jardines y especialmente en los meses cálidos.

SÍNTOMAS
-Taquicardia /palpitaciones
-Dificultad respiratoria
-Presión precordial (dolor en el pecho que puede extenderse al brazo, cuello, estómago o espalda)
-Salivación
-Lagrimeo
-Temblores
-Vómitos o diarrea

En caso de picadura es fundamental actuar con rapidez y trasladar el paciente al centro de salud mas cercano. La medicación es más efectiva si se aplica antes de transcurridas las dos horas del accidente.

Recomendaciones:
-No realizar tratamientos caseros para tratar la picadura.
-Si fuera posible lleve al centro de salud el escorpión dentro de un frasco para identificarlo.
-Realice limpiezas periódicas en el hogar y tareas de saneamiento.
-Tape las rejillas
-Sacuda el calzado antes de usarlo
- Evite la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, etc. Estos espacios favorecen su aparición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS