domingo 21 de octubre de 2018
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Información Municipal » 17 jul 2018

Comité de Gestión y Fundación CEPA

REUNIÓN PARTICIPATIVA ENTRE EL COMITÉ DE GESTIÓN Y LA FUNDACIÓN CEPA

El sábado 14 de julio se realizó una nueva reunión participativa convocada por el Comité de Gestión y la Fundación CEPA, en el marco de la Actualización del Plan de Manejo del PCS y de la inminente presentación del Formulario de Revisión Periódica de la Reserva a los representantes del Programa Mab en Argentina en agosto próximo


Por:
MWeb

El sábado 14 de julio se realizó una nueva reunión participativa convocada por el Comité de Gestión y la Fundación CEPA, en el marco de la Actualización del Plan de Manejo del PCS y de la inminente presentación del Formulario de Revisión Periódica de la Reserva a los representantes del Programa Mab en Argentina en agosto próximo.

La misma tuvo como objetivo específico dialogar con los asesores (ingenieros agrónomos, veterinarios) y propietarios privados de los campos ganaderos del área del Parque Costero del Sur sobre el manejo productivo de los establecimientos rurales, de modo de visibilizar alternativas sustentables tanto desde la dimensión económica como desde la dmensión ambiental.
A la reunión concurrieron productores de Magdalena y de Punta Indio, los responsables del Comité de Gestión, miembros del equipo técnico de la Fundación CEPA, encabezado por el Dr. Rubén Pesci y expertos en implementación de protocolos certificados para procesos de producción de carne de pastizales.
En dicho marco, el Ing. Agr. Martín Lázzaro (Fundación CEPA) realizó una presentación del proceso factible para poner en marcha en el marco de la actualización del Plan de Manejo del PCS y del Formulario de Revisión Periódica de la Reserva, mediante la implementación de un Protocolo de Carne del Pastizal para la Reserva de Biosfera del Parque Costero del Sur certificado, compatible con todas las funciones para una reserva de biósfera, desde la función de conservación del área, hasta la función de desarrollo y de apoyo logístico.
Así inicialmente fue presentado el “Protocolo Carne del Pastizal”, a cargo del Ing. Facundo Pedraz, que se promueve desde la Alianza del Pastizal, como un modelo productivo alternativo y sustentable, muy apropiado para el área y con interesantes beneficios para acompañar y mejorar el manejo que los productores ya están llevando a cabo en otros campos del Bioma Pampeano. 
Acompañó la presentación, la Ing. Eugenia Fraga de la Certificadora Food Safety, quien presentó el proceso de implementación de una certificación conjuntamente con los beneficios de la certificación de dicho protocolo, con vistas a la diferenciación y a la búsqueda de mejor competitividad en el mercado con una marca o sello de agregado de valor natural para la producción ganadera en los campos del PCS. 
La reunión fue sumamente productiva y enriquecedora y marca un momento de verdadera conciliación social en el PCS. En este sentido, el próximo sábado 21 de julio se estará realizando una nueva reunión con vistas a firmar un primer acta de intención entre instituciones representativas y propietarios propiamente dichos, para empezar a trabajar en esta línea de manera conjunta.

i

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS