sábado 25 de octubre de 2025
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Información Municipal » 24 Oct 2025

Energía limpia e innovación

Magdalena tendrá el primer Parque Solar Universitario de América Latina

El intendente Lisandro Hourcade anunció que el distrito será sede del Parque Solar Fotovoltaico de la Universidad Nacional de La Plata, una obra que permitirá a la institución alcanzar el autoabastecimiento energético y generará empleo local.


Por:
mweb

El intendente de Magdalena, Lisandro Hourcade, anunció que el municipio será sede del Parque Solar Fotovoltaico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), una iniciativa pionera que convertirá a la ciudad en referente regional en energías renovables.

Durante la firma del convenio con el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, el jefe comunal subrayó el impacto local del proyecto:

“Cada una de estas obras motoriza el empleo y mueve la economía local, generando oportunidades y permitiendo impulsar la innovación.”

Hourcade también destacó la trascendencia de la iniciativa:

“Magdalena vuelve a ser protagonista del desarrollo. Esto no pasa por casualidad: pasa cuando hay gestión, cercanía, diálogo y cuando se trabaja en equipo. Es una enorme oportunidad para el distrito y un orgullo para todos los vecinos.”

Por último, remarcó:

“Esta obra representa un paso fundamental hacia un modelo energético sustentable y consolida a Magdalena como un punto estratégico en el avance tecnológico y ambiental de la provincia.”

Por su parte, Tauber aseguró que el proyecto “marca un hito trascendental en la relación que une a la UNLP con Magdalena, ya que no sólo nos ubica a la vanguardia en materia de impulso y desarrollo de energías renovables, sino que la planta traerá beneficios económicos asociados a la apertura de nuevas fuentes de trabajo para la comunidad de la región.”

El Parque Solar Universitario se emplazará en los terrenos que la UNLP posee en la localidad de Hipólito Vieytes, partido de Magdalena, y permitirá cubrir el consumo total de los edificios universitarios.

La instalación contará con más de 18.000 paneles solares bifaciales, capaces de captar tanto la radiación directa como la reflejada del suelo, montados sobre una estructura robotizada que seguirá el recorrido del sol durante el día, aumentando en un 40% la eficiencia del sistema.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: