miércoles 24 de abril de 2024
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Política » 4 abr 2018

HCD

Apertura de sesiones del Concejo Deliberante

El Intendente Peluso dio inicio en la tarde del martes al 98º período de sesiones ordinarias. Los puntos salientes del discurso.


Por:
mweb

Se realizó ayer en el recinto del HCD, donde el Intendente Gonzalo Peluso dejó iniciadas las sesiones Ordinarias en su período N° 98. Como es habitual en la primera sesión del año, el intendente realizó un discurso, en este caso duró más de una hora y media, donde resaltó diversas cuestiones relacionadas con su gestión, como así también los proyectos a futuro.

Repasando algunos puntos salientes de su relata, Peluso comenzó diciendo que "para que no nos olvidemos de lo que nos tocó enfrentar en diciembre de 2015. Encontramos un municipio que tenía el 93% destinado al funcionamiento, sueldos, servicios, insumos. Es decir, de cada 100 pesos que entraban al municipio, 93 ya estaban afectados". Explicó que esa cifra pasó a un 87% en 2016 y un 69% en 2017.

Se refirió al Plan de Desarrollo Estratégico, señalando que "creo que tiene un valor agregado, que es que en su elaboración participaron cientos de vecinos, no solo en Magdalena sino también en los pueblos del interior, donde realizamos reuniones". También se refirió al Plan de Forestación realizado recientemente, agregando la futura adquisición de 2500 árboles y la creación de un vivero municipal. También se presentó el Plan de manejo del Parque Costero del Sur, debido a que Magdalena y Punta Indio estuvieron a punto de perder la categoría de Reserva de biosfera. "Y no solo hemos podido mantener la categoría sino que redoblamos la apuesta, queremos ampliar el Parque hasta el límite con La Balandra. Y vamos a incorporar a Atalaya, creando una Reserva natural en El Espinillo, donde hay cerca de 40 hectáreas que son municipales".

También comentó que "creamos el primer polo hortícola del distrito, que ya comenzó a funcionar. Porque entendemos que es una manera de ayudar a los productores y de defender a los consumidores. Esto va en escala, arrancamos con el Polo y después la idea es tener los mercados de esas hortalizas, que vengan directamente del productor al consumidor evitando los intermediarios y las grandes cadenas de comercializadores, que son los formadores de precio". Sobre los caminos rurales, expresó que "juegan un rol fundamental en la educación, en la salud y en un sin fin de demandas que satisface la transitabilidad. 1075 kilómetros de caminos rurales se recuperaron sobre un total de 1350 que tiene el distrito, con diferentes tareas: desde cortes de árboles, abovedado, limpieza de canales, zanjones y calcáreo para 45 kilómetros secundarios, como el de Arditi a Payró y el camino a Correas".

También hizo referencia a los proyectos que realiza en sector privado, como Vacalin, Nestlé y JBS, en caso de préstamos, compra de terrenos y la llegada de maquinaria, respectivamente, con la creación de puestos de trabajo que se crean. "Otro problema era la energía, que era mala y escasa. Los microcortes producían alteraciones en la producción y la quema de plaquetas de las máquinas, cotizadas en dólares. Comenzamos gestiones con Edelap y con el Ministerio de Infraestructura, terminando en la construcción de una Subestación en Bavio, que se va a inaugurar el 14 de agosto, con una inversión que supera los 40 millones de pesos". También se refirió a la proyección de tres polos industriales, en Atalaya, Magdalena y Vieytes.

En materia de educación, mencionó la creación del Consejo Municipal de Educación, donde "pasamos de una gestión que no tenía relación con el Consejo Escolar, con gente que tenía la entrada prohibida a la municipalidad a tener un organismo en donde todos los actores discutimos cómo se invierte el dinero del Fondo Educativo. Incluso anticipandonos con la ley que obliga al municipio a invertir entre el 40 y el 50% en infraestructura. Y discutimos entre todos: Poder ejecutivo, legislativo, Consejo escolar, inspectores, docentes, padres y alumnos". Sobre las obras en establecimientos educativos, mencionó el riego asfáltico en la Escuela Agraria de Bavio, se cambió el cielo raso en el CEPT Nº 29, se hicieron reparaciones en la EP Nº 1, en la Escuela Nº3, en el Jardín de Vieytes, en la Escuela Nº 6 de Atalaya, en La Clelia y un baño para discapacitados en la Escuela Nº 3. En la EP Nº14 de El Pino se hizo la refacción de la cubierta de la escuela, entre otras obras, destacando la construcción del SUM de Arditi y la Residencia de la Escuela Técnica.

También se refirió a la gestión para la escrituración de viviendas en el Barrio Hernández, a la que catalogó como una "deuda histórica" además de los papeles correspondientes para que los Bomberos de Bavio puedieran hacer uso de los terrenos donde se encuentra actualmente, mencionando que "tardamos tres meses para hacer lo que no se hizo en 20 años".

En materia de salud "se lanzó el plan de salud y caminos saludables. De unidades sanitarias pasamos a centros de atención permanente en Bavio y Magdalena, centros de atención programadas en Vieytes y El Pino, centros de atención mínima en Arditi y Payró y centros saludables de atención esporádica en la Escuela Nº40 de Ferrari y la Nº 27 de Pearson. Significa que en ese corredor sanitario llega un médico, un enfermero y una trabajadora social que brinda atención primaria en la salud". Además se refirió a la próxima llegada de una ambulancia 4x4.

En deportes, agregó: "volvió la colonia municipal. Este 'gobierno del ajuste, el gobierno de la derecha' trajo la colonia municipal, para que los sectores más desprotegidos la puedan disfrutar. Rs una contradicción histórica, que cada vez que hubo un gobierno justicialista se cerró la colonia municipal y los gobiernos radicales la abrieron. 300 chicos disfrutaron de ella en el mes de enero en el CRIM, en una colonia formativa en deportes, además del viaje a la costa". También se refirió a las escuelas de iniciación deportiva que comenzarán a funcionar en Bavio, Atalaya y en el Barrio El Bronco. Además mencionó una inversión de 8 millones de pesos en el CRIM, para la construcción de un nuevo gimnasio y el cerramiento de la pileta, la iluminación de la pista de ciclismo, entre otras cuestiones.

Sobre la seguridad, Peluso agregó que "sabemos que hay cosas para mejorar. Es bueno recordar como iniciamos, con cinco patrulleros funcionando para todo el distrito. Hoy contamos con once, de los cuales tres son camionetas 0 km adquiridas en 2016 y el resto fueron reparados por la municipalidad. Se adquirieron dos vehículos para Control Urbano". Mencionó también el trabajo en los operativos vehiculares, además de los controles de alcoholemia, apuntando a la concientización para que no haya conductores alcoholizados. Respecto a las cámaras de seguridad "nos encontramos en diciembre de 2015 con poco más de 30 cámaras, de las cuales no todas funcionaban. Lo más grave era que el software y las imágenes estaban privatizadas. Después en una renovación de la licitación dejaron las cámaras en el municipio. Y en 2016 de manera arbitraria nos dejaron sin sistema de monitoreo. Las imágenes se veían en la casa de un particular de Magdalena que hasta tuvimos que intimarlo con la fuerza pública para que devolviera elementos que eran de la municipalidad. Hoy la realidad es diametralmente opuesta, por el dinero que otorgó la provincia de Buenos Aires por el Fondo de seguridad. Se adquirieron más de 100 cámaras Full HD, con dos centrales de monitoreo en los cuarteles de bomberos, que van a funcionar las 24 horas. Con tecnología de reconocimiento de patentes, sistema propio de energía y cuatro turnos de personal operativo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS