sábado 26 de mayo de 2018
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Actualidad » 7 mar 2018

Un joven fue mordido por una serpiente

El sábado se conoció la noticia de que un joven de Atalaya había sido mordido por una serpiente venenosa en una zona de difícil acceso sobre la costa.


En la mañana del día sábado se conoció la noticia que un joven oriundo de Atalaya había sido mordido por una serpiente venenosa, posiblemente una yarará, en una zona de difícil acceso sobre la costa, que se conserva con las características de selva propia de esta región. Según fuentes no oficiales el joven habría sido rescatado por la Prefectura de ese lugar de difícil acceso y derivado al Hospital

Con el correr del tiempo se tuvo información mas precisa que daba a conocer que un joven estaba siendo atendido en el Hospital, fuera de peligro con el alerta de haber sido picado por una víbora sobre la cual no estaba confirmada su toxicidad.

Finalmente se confirmo que se trataba de una culebra, que había mordido a este joven pero que no hacía necesario el protocolo para los casos de picadura de una serpiente venenosa.

Consultado al Dr. Julio Romero sobre este tema nos dijo:

Hay centros especializados en la Pcia dónde se referencian los pacientes que sufren la picadura de serpientes. En nuestro caso es al Hospital de Niños. Esto se debe a que el suero antiofídico, que es heterologo, lo que quiere decir hecho en animales, puede generar reacciones adversas importantes. Por eso y como la sobrevida después de una picadura es de 6 horas tenemos tiempo suficiente de llegar al centro especializado. Dicho centro tiene comunicación telefónica las 24 hs. por lo que nos comunicamos inmediatamente y nos van guiando.

Lo de ayer fue rápidamente comunicado y al  comprobarse que la agresión fue producida por una culebra todo quedó sin efecto

 Por tener la zona antecedentes de haber tenido casos de picaduras de serpientes o como en estos casos una culebra, comenzamos a averiguar cual es la preparación del sistema de salud para este tipo de emergencias.

 ¿Qué es una culebra y qué es una serpiente?

Para aclarar de forma práctica esta habitual confusión, podemos concluir que todas las culebras son serpientes, pero no todas las serpientes son culebras, ya que el grupo de las serpientes alberga otras distintas familias, como por ejemplo la familia de los elápidos (cobras, serpientes de coral, mambas y serpientes marinas) o la familia de los vipéridos (víboras y crótalos).

Las serpientes son un subgénero del reino animal, mientras que las culebras son una de las diversas familias que forman el amplio grupo de serpientes existentes.

¿Qué hacer y qué no hacer ante una mordedura?

Existe un protocolo de actuación que se debe seguir en caso de mordedura de una serpiente:

 No intentar cazar o capturar al animal

  • Retirar toda prenda o adorno de la zona afectada, que pueda impedir la distensión del edema
  • Permanecer en reposo y tomar agua
  • Las maniobras tales como laceraciones, succión del veneno o torniquetes son perjudiciales y no son recomendables
  • Ir al centro asistencial más cercano

La doctora Ana María Girardelli,  ex directora del Centro Provincial de Toxicología,  explicó que no es necesario capturar al animal porque eso sólo pone en peligro a quien lo intenta y con la sintomatología es suficiente para determinar de qué tipo de animal se trata. Además, no se debe comprimir la zona de la mordedura con prendas ni torniquetes ya que eso potencia el efecto del veneno. La persona debe moverse lo menos posible para evitar una mayor circulación del mismo.

Las laceraciones pueden llevar a una infección y la succión del veneno con la boca no es útil ya que sólo podría extraerse un poco del veneno superficial porque la inoculación de la mordedura de la yarará es profunda. Además, una mínima lastimadura en la boca puede poner en peligro a la persona que succiona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS