miércoles 19 de septiembre de 2018
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Actualidad » 23 ene 2018

Problemas con el servicio eléctrico

El drama de los cortes de luz en los campos de la zona

Los usuarios del Ramal 4 de EDELAP viven una pesadilla con el servicio, en algunos casos han sufrido cortes de 25 días a los que la empresa según nos cuentan ha respondido con engaños en la mayoría los casos.


Por:
mweb

Escuchamos su relato marcado por el engaño y el destrato, con  la paciencia agotada y su forma de vida alterada los vecinos del RAMAL 4, no saben ya que hacer para su cotidianeidad vuelva la que eligieron, algunos desde hace ya más de 60 años. Los vecinos nos cuentan que cuando se producen los cortes (a esta altura por cualquier circunstancia) los reclamos se formulan como pueden  por vía telefónica, y como respuesta  no solo no tienen ninguna solución sino que además la propia empresa les dice que lo tienen pasado como solucionado.

Sufriendo cortes que fueron entre de los 25 días a 4 días, con un servicio que se corta cada vez con más frecuencia el daño que sufren estas familias solo lo pueden describir ellos, y para esto realizamos esta nota con Fabián Mosquera que hace 3 años del establecimiento Don Joaquín (un campo dedicado a la enseñanza perteneciente a la UNLP, más precisamente a la facultad de Veterinaria), Héctor Arce hace 26 años que vive en La Constancia, Roberto Dozarelli del establecimiento Los Gatos donde vive desde hace 65 años.

La palabra de Fabián Mosquera

¿Cómo tuviste que afrontar esta falta de luz en estos días?

La tuve que aguantar a fuerza de un grupo, pero el grupo hay que apagarlo en algún momento porque tiene que descansar. Porque acá son días y días, no son 12 o 18 horas. Entonces cuando se apaga el grupo ante los grandes calores empezás a tirar: primero los lácteos, después la carne y Edelap no da respuestas. En el último corte estuve cuatro días sin luz.

¿Y en cortes anteriores?

En un corte del invierno pasado estuve 25 días sin luz por un temporal. Ahí es explicable porque se habían caído los palos, pero en los últimos cuatro días eran tres fusibles desconectados, nada más. Es más, la cuadrilla vino 19:30 y se fue 19:40 hs. Diez minutos tardaron.

¿Cuándo habías hecho ese reclamo?

Desde el viernes anterior. Cuando se corta la luz yo espero prudencialmente una o dos horas. El primer reclamo lo hice paulatinamente nueve veces, me dijeron que estaba solucionado, me enojé con la gente de Edelap, me dieron otro número de reclamo con el que reclamé seis veces, me dijeron que ya estaba solucionado y el mismo lunes me dieron un número de reclamo nuevo.

¿Tuviste algún contacto en Magdalena planteando tu situación?

Si, ya fui varias veces y nos encontramos con un supervisor, creo que es Leo Cabezas, y nos ha dicho que ‘si, que ya les van a dar luz, está el reclamo hecho’. Pero acá la cuadrilla la última vez que vino, el chofer de la cuadrilla me juró que no tenía el reclamo.

Es un campo que depende de la Universidad Nacional de La Plata, donde además del mantenimiento que hacés de los animales se dan clases y demás…

Esto es un lugar educativo, está la cátedra de ovinos y la cátedra de equinos en la cual hay reproducción.  Se hacen extracciones de muestra, se ven en el laboratorio y se guardan en frío. Acá la gran problemática es que se diagrama una clase con fecha y hora, vienen los alumnos y se encuentran con que no hay luz. Acá vinieron a dar final una vuelta y se tuvieron que ir porque no tuvieron luz. Las cuatro o cinco horas que estuvieron acá, estuvimos sin luz. Más los sucesivos días que tuve que esperar yo.

¿Se hizo algún relevamiento sobre las condiciones de las líneas, las condiciones de los postes, lo que tiene que ver con el servicio eléctrico?

Sí, la hicieron. Es más, como digo una cosa digo otra: Edelap vino y podó todo un monte que a nosotros nos traía muchos problemas, porque los vecinos se quedaban sin luz por nuestra culpa cuando las ramas tocaban los cables. Edelap se tomó el trabajo y limpió el monte, pero a partir de ahí fuimos como olvidados. Lo que le reclamo a la empresa es que siempre el ramal 4 es el último orejón del tarro.

Cuando hay una tormenta y se corta la luz, ¿Cuánto tardan en asistirlos?

Cuando vemos la gravedad de la tormenta ya sabemos que la primera prioridad es Magdalena y Bavio. Cuando ya pasa el tercer día ya nos entramos a preocupar, porque ya se extiende a 7, 10 o 15 días, llegando como decía recién a tener 25 días sin luz. Te digo que tengo ese promedio en los últimos cortes: 25, 14, 12, 7 y ahora 4 días sin servicio. Es más, una vuelta le expliqué a un supervisor de Edelap, él me dijo que tuviera paciencia y yo le dije ‘¿Qué paciencia me pedís si yo tuve todos estos cortes? No hay paciencia que aguante cuando vos tirás $700 u $800 de carne’.

 

Por su parte, Héctor Arce dijo lo siguiente:

Vivís en un campo contiguo, ¿Tu situación es igual?

Se nos complicó en esta última, porque por culpa de los cortes de luz se nos rompió el grupo que tenemos, por lo que estuvimos cuatro días casi cinco prácticamente sin luz. Tiré un montón de cosas. Hice el reclamo el sábado personalmente. Hablé bien, no discutí, no sé qué problema tienen con nosotros. Hice el reclamo de éste vecino y de otro, hice todos los reclamos para que quedaran con luz todos y me dijeron que sí, que a partir de ese momento si no venía la cuadrilla de Edelap, venían los contratistas. Esperamos y no vino. El domingo no vinieron y el lunes volvimos con el vecino para hacer el reclamo. Nos dijeron que sí, que lo habían pasado, pero aparentemente no pasó nada. Los cinco reclamos que hace mi hija desde Bavio no estaban, los nueve o diez que hizo Fabián no estaban, estaban solamente los cuatro que hizo Miguel Tapia, mi patrón. El martes me atiende un pibe que me dice que ya está todo, pero yo no tenía luz.

¿Cuánto fue el mayor tiempo que pasaste sin luz?

El máximo fue de 14 días el año pasado. Ahí fue cuando se me empezó a joder el grupo, porque lo tenía que usar mucho para que no se me echara a perder todo. Cuando yo estuve esos 14 días sin luz, el vecino estuvo más de 20.

Cuando vienen a Magdalena se tienen que entrevistar con las personas que vieron siempre las mismas veces y obtuvieron las mismas respuestas.

Yo soy prácticamente criado acá en esta zona, conozco a la mayoría de los empleados de Edelap y uno no puede ir a pelear. Es como dice acá el vecino, uno no puede ir a hablar mal porque la prioridad la tiene Bavio, Magdalena, pero nosotros no podemos esperar tantos días. Nos dicen que tienen muchos problemas y si, en esta última tormenta di una vuelta por Bavio para ver si había problemas y después di otra vuelta por la Ruta 20 y me vine por Vieytes para ver si había problemas. No encontré la camioneta de Edelap trabajando en ningún momento. A nosotros nos decían que estaban trabajando. ¿Adónde?

¿Cómo hacés con tu familia cuando pasan estas cosas? ¿Qué medidas tomás?

Tenemos que tomarlo con calma. Con el agua me la arreglo porque tenemos una bomba elevadora. Entonces hay que darle a la bomba para que por lo menos haya agua en la casa. Pero el problema son las cosas que tenemos que tirar.

 

Por último, otro de los damnificados, Roberto Dozarelli:

¿Como es su situación, cuantos días sin luz?

Como dice Fabián (Mosquera) se le corta a él y no tengo yo tampoco, son montones de días 10, 12, 15 días. Hace como dos años estuvimos más de 20 días sin luz en un Enero.

Haces los reclamos y nadie viene, sino encuentro ningún conocido nadie me da bolilla.

¿En esas situaciones Uds. que hacen, salen a recorrer para ver que hacer?

Yo he recorrido hasta el campo de Marrupe (campo vecino) para facilitarles el trabajo a ellos y decirles donde tienen el problema, pero no vienen ni siquiera donde tengo yo el problema así que es de gusto.

¿Usted como estos vecinos ha hecho los reclamos a EDELAP?

Si, siempre, nos comunicamos con Fabián si tiene luz, nos llamamos unos a otros y siempre la misma historia hacemos el reclamo pero la respuesta es la misma.

¿La zona es conocida para el personal de EDELAP?

Saben perfectamente todo, uno salio diciéndome un día que había muchas tranqueras para entrar para los cables. Así que se puede dar cuenta de las ganas que tienen algunos de trabajar.

¿Uds. aparte de los reclamos piensan tomar alguna otra medida?

Que vamos a hacer, nos lo van hacer peor, van a venir cuando quieran. Solo podemos rebuscarnos con algún grupo electrógeno pero los gastos que produce el grupo estamos en la misma.

¿Algunos vecinos sufrieron la ruptura de artefactos, usted también?

Si un freezer pero que voy hacer. Ya paso, pero no es el caso. Siempre estamos temblando cuando hay un viento, una lluvia o por cualquier motivo porque se corta la luz. Esto es falta de mantenimiento de palos caídos. Hay un palo en mi campo y son 160 metros de  palo a palo y eso en cualquier momento se corta. Esos cables sueltos a tanta distancia con el viento se esta hamacando y es un peligro. Ahora con la sequia los cables producen una chispa y el campo se prende fuego. Si es día mal que mal algo se puede hacer, si llega hacer de noche cuando uno descanza uno se entera cuando esta todo prendido fuego.

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