sábado 20 de abril de 2024
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Información Municipal » 29 dic 2017

Entrevista al Dr. Julio Romero, Director de S

Un intenso trabajo con los objetivos cumplidos.

Después de 14 años se vuelve a implementar la Dirección de Salud, que tendrá la responsabilidad de llevar adelante las políticas de salud del municipio.


Por:
mweb

Para saber como fue el desarrollo del Plan de Salud de la Municipalidad de Magdalena consultamos a su director el Dr, Julio Romero, quien nos informa sobre el trabajo por su área.

¿Cuando entró en vigencia el Plan de Salud?

Comenzó con el inicio de la gestión en diciembre del 2015 y lo denominamos “CAMBIOS  SALUDABLES” y sus etapas se fueron desarrollando con el esfuerzo y el trabajo de todos los involucrados tal cual lo habíamos previsto.

Realizamos el  PRO.SAN.E ( Programa de Sanidad Escolar ) en la escuelas del interior: Ferrari (40) , Ruta 20 (20 Raggio) Ruta 11 (27 Pearson) Ruta 54 ( 9 La Clelia)  25 Paraje Gutiérrez, 23 Paraje San Martín  y las escuelas de Arditi y Ferrari. Realizamos  una evaluación física y odontológica de todos los alumnos, previa autorización escrita de los padres, que incluso concurren a la revisación de sus hijos. La evaluación es oftalmológica, peso, talla, perímetro abdominal, postura, tensión arterial y los controles mínimos.

Esto es muy importante porque así se detecto precozmente alteraciones de importancia para el desarrollo y crecimiento normal, tomando las medidas adecuadas.

Lo detectado fue  referenciado al hospital local y a centros de mayor complejidad de La Plata, con una devolución a la escuela y a los padres.  

Posterior a la visita a los establecimientos educativos se planifico la vacunación en los mismos para completar esquemas agregando vacuna antigripal , antitetánica y antihepatitis. Esta última de fundamental importancia  para los trabajadores rurales, que de otra manera no acceden a los centros de salud.

El Plan de Vacunación Integral se viene desarrollando en todo el partido con base en el hospital local y con salidas del equipo itinerante.

¿Cómo se trabajo con los adultos?

Una de las características de nuestro trabajo, que ya fue en su momento premiado en la Región Sanitaria a la que pertenecemos, es trabajar fuera del hospital.

Por ejemplo nos integramos a la semana de la Salud en FBS ( Curtiembre) como extensión educativa, con la modalidad de charlas preventivas en los fantasmas silenciosos de la medicina de nuestra época que son:Hipertensión y Diabetes, Adicciones y RCP con gran participación de los trabajadores.

También trabajamos con vacunación antigripal y antitetánica en la planta de Vacalín en Bavio.

Otro buen ejemplo de nuestro trabajo fue en Febrero con el lanzamiento de los subprogramas Corazones Saludables y Cutis Saludables. Esto consistente en un recorrido semanal por los Centros Saludables periféricos de un especialista en cardiología y un especialista en Dermatología, que con turnos programados asisten a la comunidad del Pino , Atalaya, Vieytes y Bavio. Estos centros cuentan con electrocardiógrafos propios y a partir de Dicembre se suman una vez al mes el Camino Saludable original (Arditi, Payro, Costa Sud y Ferrari).

También se reprogramo la atención de Obstetricia ( Control de embarazo y Anticoncepción) en el interior, comenzando desde Junio con la atención en Arditi y reforzando la misma en Empalme.  Así se logro la detección precoz de embarazos con asistencia de Vitaminas, hierro y leche a las madres detectadas, como así también a los niños en riesgo.

¿Cuál es la respuesta de los vecinos?

Es muy buena, porque además de escucharlos estamos atentos a llegar más y mejor a ellos. Hemos concretado la atención de los pacientes a quienes le hemos detectados un problema en su domicilio en la zona rural, reduciendo la concurrencia a los centros urbanos y reduciendo el costo para los habitantes del interior, que no es poco si tenemos en cuenta que el remis (cuando se consigue ) de Arditi al Hospital sale 400 pesos, de Payró al Hospital 600 y de Ferrari al Hospital de Niños de 1.220 a 1.400 pesos sin espera. También en el interior se está realizando el programa de Cuidados Paliativos, asistencia de paciente terminales que no quieren abandonar sus lugares de origen.

Para eso venimos realizando el mapeo territorial que nos va a indicar a fines del 2019 la ubicación en el vasto territorio de cada uno de los habitantes del partido.

Esto se logra escuchando a los vecinos y aplicando políticas de salud adecuadas con los elementos que contamos para hacerlo.

Aquí es donde aparece el trabajo y el compromiso de todo el personal afectado a la salud, tanto en el Hospital de Magdalena como en cada uno de los Centros de Salud. Sin ellos los objetivos no se concretan.

¿En más de una oportunidad vimos cursos de RCP y primeros auxilios en distintos puntos del distrito?

Si es así, se realizaron muchos cursos de RCP y primeros auxilios en escuelas, en instituciones intermedias y  por supuesto en los Centros de Salud. Con esta modalidad   llegamos a un 20 %  de la población.

Estamos preparando actualmente 70 botiquines mínimos e indispensables para las 50 instituciones educativas del partido y otros 20 para entidades intermedias.

¿Cómo será el trabajo en el corto plazo?

Se está participando activamente del programa de municipios, comunidades y ciudades saludables, este es un Plan Nacional que nos llevara a concretar en breve la creación de una Sala de Situación Municipal esperamos que sea en Febrero del 2018. Para eso estamos participanado activamente en las reuniones realizadas en C.A.B.A. (Ciudad Universitaria) y en Tandil. También se encuentra avanzada la formación del Centro Coordinador de Centros Saludables que tendrá sede  en el Centro Saludable de Atención Permanente en Bartolomé Bavio. A este Centro esperamos tenerlo listo para fines del mes de Febrero 2018.

Para finalizar quiero nuevamente destacar y agradecer el trabajo y el compromiso de todo el personal afectado a la salud en Magdalena, ya sea en el Hospital como en los Centros de Salud o donde les toca hacerlo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS