martes 12 de diciembre de 2017
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Actualidad » 29 nov 2017

Personajes y Crónicas de Magdalena.

Armando Almada Roche: Personajes y Crónicas de Magdalena

Este magdalenense por enamoramiento tiene una rica historia de la mano de sus dos pasiones que son el periodismo y la literatura.


Por:
mweb

Casi de compromiso nos cuenta su carrera que lo llevo por el mundo entrevistando a los autores icónicos de la li de habla hispana, pero siempre destacando su admiración perpetua a Jorge Luis Borges a quien dedicara algunas de sus obras.

Animado por su nuevo destino en Empalme y con su pluma inquieta Armando dejo para Magdalena una obra sobre la que lo entrevistamos:

¿Armando porqué la decisión de hacer un libro sobre Magdalena?

Hay muchos motivos pero voy a tratar de centrarme en lo que a mi me parece central, o por lo menos para mi. En mi caso al menos me traiciona el afecto, me traiciona el amor y no el espanto como diría Borges. Resulta que uno ama el lugar donde viene, conoce, vive, pasa y se enamora del sitio; es lo que me ocurre a mi al menos. Y yo he tenido la suerte de encontrarme con distintos personajes de Magdalena.

Yo colaboraba durante dos años con Magdalena, su gente sus cosas con Mario Irazú y ahí tenía una columna que se llamaba el cazador furtivo y ahí ponía Abel Barragán, Manuel Darriba,  el Dr. Sergio Fernández, a todos los personajes entre comillas de la ciudad o el pueblo de Magdalena.

Paso el tiempo y después me decían –agrega Armando- “Mira porque no presentas un libro tuyo acá, porque yo presento en Buenos Aires otros libros, otros trabajos”. Bueno dije, pero yo quiero presentar un libro específico de aquí. Quiero poner un libro que hable sobre Magdalena.  Entonces junte el material, saque lo que yo creí que era lo mejorcito he hice un libro con eso.

Ese es el pretexto fundamental por el cual lanzo este “Personajes y crónicas sobre Magdalena”. Este es el motivo.

¿Qué encontrara el lector cuando comienza a desandar las hojas?

Seguramente algunos van a recordar a Canuto, a Manuel Darriba, el Dr. Fernández que opero a mi mamá o mi papá, la Dra. Sandra Reyes que ha salvado a fulano o mengano que es la cardióloga. Entonces encontramos  algunos personajes que conocemos o hemos tratado y esto al lector le gusta. Y también se encuentra con un amigo en las páginas del libro. Hay un pretexto volador más amplio, y es  simplemente una cuestión de afecto por la gente que ya no esta.

¿Cuanto tiempo le llevo plasmarlo en el libro?

Fue breve diríamos porque ya tenía escrita la cuestión. Únicamente hubo que descargar, copiar y corregir mucho para darle una síntesis mucho más periodística si se quiere, y también tiene mucho de literatura. Pulí, corte y presente. Así se hizo a grandes rasgos.   

¿El libro donde se puede adquirir?

Se vendieron muchos en la presentación el día 10 en el Centro Cultural y también esta en algunos kioscos o si no me contactan.

¿Seguramente el objeto del libro no es solamente comercial?

No para nada, como siempre el objeto es la satisfacción y un acto amor por parte de un autor. Cae en las manos y llega a él de la manera que llega.

 

Datos biográficos:

 

Armando Almada Roche, es un periodista y escrito que ha tenido el privilegio de entrevistar a grandes figuras de la literatura de toda Latinoamérica, por citar algunos: a Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y los principales referentes de la literatura nacional.

Nació en Formosa, Argentina, de padres paraguayos, y pasó casi la mayor parte de su vida en Asunción - Paraguay.

Ejerció los más diversos oficios: cantante, bailarín, dibujante, actor, periodista.

Colaboró en los medios gráficos más importantes de Buenos Aires: La Prensa, La Nación, La Opinión, Tiempo Argentino, Clarín, Siete Días, Primera Plana. También fue una suerte de corresponsal literario de los diarios de Paraguay: Hoy, Ultima Hora, La Nación, Ñandé.

En la actualidad colabora con el Suplemento Cultural del diario ABC Color.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS