martes 23 de abril de 2024
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Información Municipal » 29 nov 2017

Donde ir los próximos 20 años.

Se presentó el Plan Estratégico Magdalena.

En el Centro Cultural se presento oficialmente el Plan Estratégico Magdalena para el desarrollo de los próximos 20 años.


Por:
mweb

Contó con la presencia del Intendente Gonzalo Peluso junto al Director del Proyecto, Doctor en Sustentabilidad, Arquitecto Rubén Pesci como así también asistieron autoridades municipales, de educación, del ejército y empresarios.

Cabe destacar que el plan Estratégico pretende marcar el rumbo en el ordenamiento territorial tomando todos los aspectos involucrados en la gobernabilidad como lo son el turismo, el agro, la industria, la salud y  la educación entre otros temas de aplicación a corto, mediano y largo plazo.

Peluso señaló que “es el fin de la primera etapa como proyecto que planteamos con Rubén (Pesci) en 2015, que era empezar a tener en el distrito de Magdalena y en la política de estado del distrito un horizonte hacia donde ir en los próximos 20 años. Es algo que nosotros ambicionábamos”

Agregó que “Eran varias las preocupaciones que nosotros teníamos en el Plan  y fundamentalmente observábamos un crecimiento desordenado de Magdalena y de algunas localidades del interior. Además de la Ruta 11, que sabíamos que era una obra que se iba a estar realizando e iba a posicionar a la región de otra manera”.

Dijo además que “tenemos en el debe el tema del turismo que es un área que apuntamos a desarrollar. Fundamentalmente por un lado la generación de ingreso y una industria no contaminante, que genera una mano de obra importante. En las zonas urbanas nosotros veíamos que había un crecimiento desordenado en la parte urbanística, con mucha voluntad por parte del emprendedor privado pero falta de regulación por parte del  Estado. Lo cual esto en un futuro trae inconvenientes, un área desorganizada”.

“La ley de hábitat empezó a regular algunas cuestiones pero digamos que el municipio debe estar presente en estas cuestiones que son sensibles. Rubén tuvo la idea de hacerlo lo más horizontal y democrático posible, se estuvo desarrollando todo el año pasado en talleres abiertos con participación de la ciudadanía, funcionarios, instituciones y empresarios. Consideramos que el estado tiene que acompañar a aquella persona que invierte y tampoco tenemos el discurso demagógico, entendiendo que el empresario tiene que venir a ganar plata, no está para hacer beneficiencia. Lo que eso no significa que venga a hacer un negocio leonino a expensas del estado. No vamos a permitir ni una cosa ni la otra”.

Por último, agregó que “destaco la participación de la ciudadanía tanto en Magdalena como en Bavio, dos lugares donde nos reunimos a discutir y a escuchar los aportes de cada uno. Esto es un trabajo que se hizo durante más de un año y todos los intercambios. No teníamos las herramientas para desarrollar todo esto y brindamos el marco para que Rubén pueda trabajar con la gente de Magdalena. Se hicieron cargo de esta tarea que en el futuro va a ser mucho más apreciada y valorada, que hoy nosotros podamos estar discutiendo qué rumbo queremos adoptar”.

El arquitecto Pesci detalló por su parte algunas cuestiones que involucran al desarrollo del distrito. Mencionó que “2016 porque estaba prácticamente listo el año pasado, este año quedó solamente la corrección y publicación. Y es hasta 2040 porque no pueden ser menos de los 20-25 años que mencionaba el intendente, no puede ser a corto plazo”. “Acá participaron muchas personas, esto es esencial. Hemos sido muy respetuosos de las propuestas, no siempre coincidentes, pero si respetuosos. El plan  no es una sumatoria sino que es un trabajo medular que armoniza propuestas”.

“El Plan estratégico de Magdalena tiene cinco estrategias fundamentales: de turismo, no es casualidad que esto surja inmediatamente; de capacitación de emprendedorismo, se dijo que faltaba desarrollar esa capacidad; de cuidado de la calidad de vida, porque no sea cosa que el progreso provoque una falla en la calidad de vida, que es algo que ante todo tienen que saber los inversores, porque si traen malas urbanizaciones el inversor gana y pierde el pueblo; la producción rural sustentable, que está emparentado también con el turismo, son dos ingredientes fenomenales de la calidad de vida. El buen ordenamiento territorial es una necesidad imperativa”.

Entre los proyectos a trabajar, sea de corto, mediano o largo plazo, se busca generar emprendimientos tanto en la zona costera de Atalaya y Magdalena, realizando un trayecto de costanera que una a ambas localidades; la creación de un polo industrial en la localidad de Vieytes, potenciando su ubicación; la posibilidad de que en las escuelas se trate y se realce la historia de Magdalena, entre otros puntos de interés.

A los presentes se les entregó una revista con cerca de cincuenta proyectos que planean realizarse, detallando el plazo de tiempo que debería abocarse para cada uno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS