miércoles 18 de octubre de 2017
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Actualidad » 19 sep 2017

Hospital de Magdalena.

60 minutos que te ponen a prueba.

El pasado viernes entre las 18.50 hs y las 19.50 hs el sistema de emergencias del Hospital de Magdalena tuvo un punto de máxima exigencia profesional y logística cuando se declararon tres emergencias en una hora.


Por:
mweb

Son estos los momentos donde mas allá que lo que disponga el destino se debe dar respuesta, donde cada segundo cuenta y también pone de manifiesto la capacidad que respuesta que se  tiene. Tres destinos distantes como Vieytes, el Paraje El Pino  y el Complejo Carcelario fueron los puntos geográficos de dos accidentes graves y un tercero que por fortuna no lo fue.

Para saber como fue el desarrollo puertas adentro del Hospital, entrevistamos a su directora la Dra. Patricia Cowen quien nos lo explica cronológicamente de esta manera:

Primer llamado a las 18.50 hs

Un accidente en Ruta 11 Paraje El Pino, ahí acude el que esta más cerca en este caso la Unidad Sanitaria de Bavio sale la ambulancia con el chofer y con el médico. Hasta ahí tenes la descripción del aviso, hasta que llegas al lugar y tenes y compones el escenario real de la emergencia.

En este caso se comprueba que hay una persona fallecida en uno de los coches y el otro paciente lo rescatan y lo estrican (sacarlo de la situación en que se encuentra es ese momento) y como ven la gravedad sale para La  Plata.

De acuerdo a la evaluación del médico sobre la gravedad toma la decisión, en este caso lo estabiliza y lo lleva a La Plata y comunica al  hospital.

Mientras tanto la recepcionista empieza a llamar al San Martín que es nuestra referencia ya establecida, finalmente porque el Policlínico estaba saturado el paciente es llevado al Hospital Rossi es estado grave con una amputación de miembro superior izquierdo.

El segundo llamado 19.31 hs

Otro accidente en Ruta N° 20, se codifica el llamado y la primera ambulancia que sale es la de Vieytes en el Km 18. Aquí llega la enfermera de guardia y da la situación de un vuelco y codifica un código  rojo  pediátrico,  otro  código verde pediátrico y un código adulto verde. Sale la  ambulancia de Magdalena con la pediatra de guardia, con el chofer y la enfermera. Llegan al lugar, el hombre que había tenido el accidente habría sacado toda su familia del vehículo, la enfermera de Vieytes estrica a uno de los pacientes y a la mamá de los chicos y la ambulancia de Magdalena se trae el paciente más grave.

¿Nosotros recibimos otros datos sobre las  edades?

Paso a explicarlo, los pacientes son dos pacientes que tienen una patología que es un síndrome genético de distrofia muscular por lo que miden 1,20 mts. y pesan 20 a 25 kg. cada uno, entonces la enfermera al verlos su impresión es que son chicos.

Una de ellos, es el que sufre el traumatismo grave de cráneo, que cuando ingresa al hospital lo hace en un estado de soporoso y lo  intuban.

¿En un estado soporoso el paciente no da ningún  tipo de reacción?

Así es, en el lugar del accidente comento que usaba oxigeno pero al hospital ingresa soporoso, con heridas en el cráneo sangrantes tenía heridas en la región frontal y en la región parietal, es medicado y se lo intuba para ser llevado a La Plata y sacarle una tomografía computada sospechando un traumatismo endocraneano grave.

Una persona con un traumatismo así que primero habla y después ya no habla quiere decir que se va profundizándose más y el traumatismo se esta transformando en grave. El cerebro dentro de la caja endocraneana late y se mueve cuando uno choca se forma un hematoma, que en este caso comienza a crecer y a aplastar el cerebro. La respuesta del cerebro es que se empieza a herniar, hace un paro y se muere. Por eso se intuba al paciente, es para empezar a ventilarlo.

Cuando el paciente llego aquí se le hizo todo esto que explique y cuando estábamos gestionando se derivación para la tomografía computada,  es cuando se le profundiza más y el paciente entra en paro 21.30 hs y fallece 22.15  hs.

¿El resto de la familia  también fue trasladado a este hospital?

Si, la mamá ingreso con un traumatismo de cráneo sin perdida de conocimiento con una herida importante en cuero cabelludo en la región occipital de 10 cm. que fue suturada y queda internada por las normas por tratarse de un traumatismo de cráneo. El otro accidentado de 22 años tenía un traumatismo endocraneano sin perdida de conocimiento con un traumatismo de miembro superior derecho quedo internado por protocolo.

El tercer llamado 19.52 hs.

Llaman por un accidente de un empleado de penitenciaria que estaba a la orilla de la ruta arreglando el pase de nafta de su moto iluminado por una linterna y otro compañero  de el no lo ve y lo lleva por delante. El chico que fue llevado por delante viene por sus propios medios al hospital y  al otro  va la ambulancia a buscarlo. Presentaban  excoriaciones, se les hicieron placas, tenían traumatismo de tórax, uno un corte en dedo. Se los reviso, se los curo, y se dieron de alta.

¿Cómo estaba el Hospital en ese momento?

Para todo esto, en ese ínterin que estábamos con las emergencias a las 8 de la noche con los pacientes ingresando en grave estado general, la mamá desconociendo la gravedad del otro chico, los penitenciarios también acudiendo con una ambulancia, otro paciente con taquicardia, un paciente joven que se interna con un electrocardiograma que era malo. Y otro paciente ambulatorio con fiebre de hace dos días tubo que esperar por todo lo que  paso.

A todo esto la ambulancia del Servicio Penitenciario con un paciente que según la enfermera con un infarto y también un chico de Bavio que se había introducido  una  bolita en la oído.

El hospital siguió funcionando mientras trabajaba el cirujano y la clínica atendían  un

traumatizado grave, el otro clínico atendía a otro traumatizado.

Un párrafo aparte para los chicos que son de la PFO (Práctica Final Obligatoria) que son los estudiantes  que ya dieron todas las materias y que deben hacer una practica de 8 meses para finalmente tener el titulo, son  médicos que deben finalizar esta parte de la carrera. Había dos chicos de la PFO que se ocuparon de otro de los traumatizados, y a Dra. Rivero que es Obstetra y yo que soy Pediatra atendimos a los penitenciarios.

El hospital siguió funcionando en un momento realmente delicado y había que desagotar el hospital.

¿Cuantas personas fueron afectadas en las emergencias?

Desde  las  20.00 hs. a las 22.00 hs teníamos en el hospital a seis politraumatizados, una paciente grave en el hospital, un paciente con taquicardia y una emergencia pediátrica.

Esto involucro a dos clínicos, un cirujano, una obstetra, un pediatra, dos médicos PFO, 6 enfermeras y cinco chóferes de las ambulancias.

¿Qué factor destacaría en esta respuesta profesional que dio el Hospital en una situación compleja?

El Hospital cambió, y pongo un ejemplo cercano. Un familiar cercano cuando falleció hace 10 años o un  poco más lo trajeron con un edema agudo de pulmón y en ese momento los médicos que estaban no sabían intubar ni reanimar.

Entonce el hospital ha cambiado de tal forma que intubar como intuba cualquier medico cuando viene un paciente grave, que lo reanimamos, que aplicamos respirador, etc., esto ha sido de tras años a esta parte. Fue un giro importante en el Hospital, vamos a trasladarlo respirado a La  Plata.

¿A que atribuís el cambio?

Yo creo que los médicos se forman diferentes. Por más que lo jóvenes no tiene la experiencia  tienen  la formación, es diferente.

Tenemos un aparato que se compro este año de determinación de gases en sangre que permite saber que nos consulten sobre oxigeno en sangre tiene, si esta sidótico o esta carótico. Ahora cambio nos permite saber como derivamos a un paciente por ejemplo.

 

Falsas alarmas.

Desde la dirección también nos informaban que lamentablemente son muchos los llamados falsos alertando de emergencias que no existen, y siempre a varios kilómetros  del hospital con todo lo que esto implica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS