miércoles 18 de octubre de 2017
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Actualidad » 11 sep 2017

Producción Agropecuaria.

EL CONSUMIDOR PIERDE, EL PRODUCTOR PIERDE.

En esta nueva etapa de diálogo y consenso la articulación entre lo público y privado debería tender a un lógico e igualitario esfuerzo.


Por:
Y.B.

Con respecto a la  actualidad agropecuaria tenemos un panorama que no escapa a la economía general del país, donde nos encontramos con la presión impositiva y los eternos impuestos regresivos, como son el  impuesto al cheque,  alias el impuesto a la decencia, ingresos brutos con la variabilidad de sus alícuotas.

En lo que se refiere a lo privado las empresas van teniendo una actitud totalmente egoísta y rapiñera acostumbrada a estar protegida por los caprichos del estado.

Se solicita de parte de los productores  tener condiciones lógicas e igualitarias dentro de los diferentes sectores.

En el ámbito privado la actividad  económica se desarrolla en tres áreas  donde encontramos por un lado a las grandes empresas protegidas y subvencionadas por el estado, a las pequeñas  y medianas empresas en una lucha leonina tratando de subsistir  y  en los dos extremos se encuentran  los productores y los consumidores que son los que soportan la producción en muchos casos a perdida y los consumidores que pagan esos productos a  valores completamente inexplicables  la cadena comercial frente a un gran desamparo.

La poca participación que tiene el productor  en la cadena de comercialización donde el consumidor se encuentra perjudicado tanto como el productor original: EL CONSUMIDOR PIERDE, EL PRODUCTOR PIERDE.

Citando el caso de la leche fluida donde al productor le pagan $ 5,30.- por litro, la industria lo vende a doce y dígame  usted señor consumidor cuanto lo paga en góndola, otro ejemplo lo podemos encontrar con  el trigo donde usted señor consumidor paga 15 veces la incidencia del trigo en el precio del pan , o el caso de la lechuga  y la cebolla  donde se multiplica por nueve, o  el caso  de la fruta , o el caso de …….y así sucesivamente.

 Además  en el aspecto climático el sector se encuentra acosado por las lluvias y nos encontramos con una encrucijada producto de la actividad económica frente al monocultivo  la superficie de los potreros se encuentran desprotegidos en el período de invierno con lo cual el consumo de agua es bajo, no así cuando están los cultivos de verano  la soja y el maíz, el cual provoca que a lo largo del año el exceso de humedad quede en el suelo con lo cual debemos implantar pasturas para que las mismas absorban mayor cantidad de agua.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS