miércoles 18 de octubre de 2017
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Actualidad » 11 sep 2017

Reanimación Cardio Pulmonar.

Campaña Municipal de Reanimación Cardio Pulmonar.

Se esta desarrollando en el distrito el dictado de cursos de RCP Reanimación Cardio Pulmonar, con la meta de llegar desde ahora hasta fin de año a dictar de 8 a 10 cursos por mes.


Por:
mweb

Estos cursos han despertado un especial interés en la comunidad y han motorizado en la población el compromiso por el prójimo.

Este compromiso que van tomando los tomadores de estos cursos y el valor de aplicación de las técnicas son parte de los objetivos que se han planteados desde el equipo de salud del municipio.

Finalizada una reunión con su equipo le preguntamos al intendente Peluso sobre esta tema y esto nos decía.   

¿Cual es el objetivo que se han impuesto?­

Proyectamos llegar con un sistema de salud igualitario a todo el distrito, sacando el hospital a la calle para concretar Comunidades Saludables. En eso no escatimaremos esfuerzos. 

¿Por que se están dictando los cursos de RCP?

 Porque consideramos de vital importancia que toda la población esté preparada, los primeros 4 minutos posteriores a un accidente, a un paro o un imprevisto, son fundamentales.

En principio pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte,  aplicando los conocimientos básicos se puede ayudar  a esa persona a salir  de un paro que puede ser cardiaco, respiratorio o ambos. Y además  si sobrevive que quede con menores secuelas, porque la oxigenación del cerebro es fundamental.

En el curso se explica claramente que en ese momento de emergencia, en esos 4 minutos, la victima no tiene mas recurso que quien esta a su lado para sobrevivir. Si esa persona que esta ahí aprende estas técnicas de emergencia será una posibilidad concreta de supervivencia. Y también será determinante en la disminución de las secuelas que puede dejarle el paro.

¿Y a quienes está destinado?

Aunque parezca muy ambicioso a toda la población. Llegar a ser considerados un ÁREA CARDIOPROTEJIDA debe ser un objetivo dentro de una  política de salud proyectada hacia los próximos diez años. En otras palabras que uno de cada dos ciudadanos este preparado para socorrer al otro. Nosotros ya lo enunciamos en nuestro Plan de Salud: S.A.M.I. (Servicio de Atención Médica Imprescindible) lanzado en el 2015 en el centro geográfico del partido “Los 2 Vagones”, de a poco lo vamos implementando a medida que las condiciones se van dando.

Los cambios saludables están llegando, el Área de Salud del municipio está abocada totalmente a esto trabajando codo a codo con la Dirección de Desarrollo Humano, Educación y Familia y la Jefatura Distrital. Creo que hemos madurado y entendemos que no puede existir en una gestión de gobierno compartimentos estancos, es por eso que también estamos trabajando con Nación para ser considerados “Municipios, Comunidades o Ciudades Saludables”, lo que si te parece será motivo de otra charla.

¿Y donde se están realizando los cursos de RCP y para quienes?

Los cursos son abiertos a la comunidad, y lo hacemos en escuelas, clubes, centros de salud, tenemos uno ahora en la Semana de la Lechería, tres en el CEPET 29 de Payró, se están anotando en Arditi, en El Pino etc. de acá a fin de año se calculan 8 a 10 cursos por mes y ya hicimos en Bavio, Empalme y en Magdalena. Los cursos son totalmente gratis y solo deben invertir tres horas de su tiempo.

El instructor y el equipo está conformado por profesionales que son empleados del municipio. Esta es una inversión en la salud de los vecinos que está destinada a salvar vidas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS