jueves 18 de abril de 2024
Magdalena Web. Noticias de Magdalena y la región » Información Municipal » 27 mar 2019

Defensa Civil Magdalena

DEFENSA CIVIL MAGDALENA ASISTIÓ A LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CIVIL

El pasado 20 y 21 de marzo se dio inicio a los cursos y talleres de capacitación 2019 organizados por la Dirección de Educación Civil para los municipios de la Provincia, en la sede de la Dirección Provincial de Defensa Civil.


Por:
MWeb

El pasado 20 y 21 de marzo se dio inicio a los cursos y talleres de capacitación 2019 organizados por la Dirección de Educación Civil para los municipios de la Provincia, en la sede de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

Entre las 9 y 12 horas del martes se desarrolló el curso “Organización municipal para DC” y a partir de las 13hs. tuvo lugar el taller de “Herramientas de Planificación Municipal”. Las dos actividades estuvieron a cargo de la capacitadora Vanesa Misseri.

Los municipios de Carmen de Patagones, Carlos Pellegrini y Magdalena participaron de tres capacitaciones, sumándose al curso “Comunicación en Emergencias”, desarrollado el miércoles 21 del corriente.

Estos cursos se integran a los nuevos lineamientos y recomendaciones necesarias para la elaboración del Plan de Emergencias Municipal, según la nueva "Guía Metodológica para la elaboración del Plan de Emergencia Municipal" de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

Los capítulos que componen la guía han sido elaborados con el enfoque de la gestión del riesgo de desastres, contemplando los abordajes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y contemplando los lineamientos de la ley Provincial N° 11001/63 y ley Nacional N° 27287/16 que da creación al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

En el marco internacional la Agenda para el Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 que se adoptó en la cumbre de la Naciones Unidas1 refleja los principios de la “seguridad humana”. Algunos de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible se refieren a los principios de la reducción del riesgo de desastres en forma directa. Los propósitos de los ODS que incluyen la reducción del riesgo de desastres son: N°1 Pobreza, N°2 Hambre/Nutrición, N°9 Infraestructura/Industria, N°11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y N°13 Cambio Climático.

En este contexto las prioridades de acción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 son:

- (1) Comprender el riesgo de desastres.

- (2) Fortalecerla gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo.

- (3) Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia.

- (4) Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz para “reconstruir mejor” en los ámbitos de recuperación, rehabilitación y reconstrucción.”

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS