miércoles 19 de septiembre de 2018
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Entrevista al Intendente Parte 1

Peluso: "El vecino está para reclamar y para eso está el funcionario para responder"

El intendente habló hoy por la mañana con una radio local


Por:
MWeb

En la primer parte de la entrevista que dio a una radio local, el intendente contó sobre su visita a Payró: “fuimos el lunes, también convocados por los vecinos. Quiero agradecer a las docentes, en el interior la escuela es el centro social, así que ellas son, voluntariamente, las encargadas de organizar, de mandar los comunicados e informar cuando van las autoridades.”

“ La buena noticia”- continuó -“ fue que, a diferencia de otros lugares que hemos ido donde siempre hay un reclamo ante la presencia de autoridades que está bien que para eso está el vecino para reclamar y para eso está el funcionario para responder, en este caso nos sorprendió porque la charla empezó con un agradecimiento por el estado de los caminos y fijate de dónde viene nuestro País, fijate de dónde viene Argentina que una vecina nos planteaba que nos agradecía que no habíamos mentido, porque en 2016 habíamos prometido que  íbamos a arreglar el camino y hoy lo veían arreglado y destacaban el hecho de que los chicos no habían perdido días de clase en la escuela de Payró, que lo prometimos y hoy está arreglado.”

Acerca de ello, Peluso reflexionó: “Mirá cómo estamos como sociedad que un vecino te felicita porque no mentiste; mirá qué degradada está la política que a una persona le destacan que es honesto.

Luego, el intendente contó sobre las inquietudes de los vecinos: “La médica que estaba yendo renunció por cuestiones que hacen a la vida profesional, entonces la demanda de los vecinos era que se volviera a nombrar una profesional. Nosotros tenemos un corredor sanitario que recorre las distintas localidades del interior, ellos sostenían que el tiempo que permanecía el corredor en Payró era insuficiente, si podíamos  extender un poco el horario. Estamos en tratativas para que en vez de estar media hora, cuarenta minutos, el corredor sanitario esté una hora”.

Los vecinos preguntaron sobre actividades culturales y deportivas y Peluso respondió “que en su momento, nosotros habíamos empezado a dar un taller de deportes, a través de la escuela municipal, y el profesor por sugerencia del profesional dijo que no lo íbamos a dar más porque no estaban yendo y algunos vecinos desconocían esto.”

 También, el mandatario relató que hubo un reclamo puntual para recuperar el predio de la estación. Yo creo que lo que se logró en Bavio se va a ir replicando en todas las localidades y hoy la comunidad está viendo la importancia de recuperar los espacios públicos y entender que son de todos, no de dos o tres vivos que lo utilizan para explotaciones comerciales y para usufructuar.”  Entonces, “Cuando vieron (los vecinos de Payró) cómo fue el tema de Bavio, cómo se fue desarrollando y cómo va a terminar ese predio que va a ser el Centro Cívico de la localidad, los vecinos plantean lo mismo. Ellos tienen un tema de semi-ocupación del predio de la Estación que les produce un montón de inconvenientes, por ejemplo, para poder cruzar de una punta a la otra del pueblo tienen que dar toda la vuelta porque no los dejan pasar., En esta línea planteó que desde el municipio: “tenemos que intervenir, acercar posiciones y de a poco ir recuperando el predio y hacer un espacio deportivo, cultural, social.”

 “En líneas generales” – expresó - “fue una reunión como muchas de las que hemos tenido, hemos estado en atalaya, en el Paraje Malagamba. La verdad que es bueno, a nosotros nos sirve como funcionarios hablar con el ciudadano cara a cara. Tuve la posibilidad de hablar en dos horas con 50/60 vecinos. Estas reuniones abiertas hacen que podamos resolver entre todos problemas en común.” También, “Sirve para entender que no hacemos todo bien y a medida que estemos cerca del vecino, escuchándolo, vamos a poder mejorar eso, podemos corregir las acciones equivocadas”.

Para concluir con esta primera parte de la entrevista, el Intendente confesó: “No siempre las reuniones son amigables, siempre hay reclamos y siempre algún vecino que está enojado por algo. Lo bueno es que nosotros siempre vamos con la verdad, podrá gustar o no al vecino lo que le estamos diciendo. Por ejemplo, en Payró, se enojó mucho una vecina, después se le pasó y entendió. Es una vecina que reclamaba calcáreo para su camino y le dijimos que no  que no había presupuesto que no estábamos en condiciones en este momento  y le aclaramos: ‘no es que te estoy diciendo que nunca lo vamos a hacer, hoy no, quizás en seis meses cambie la situación’ y podamos dar la respuesta al vecino. Cuando me iba la vecina me dijo “te agradezco que por lo menos me hayas dicho la verdad”.

“Por lo menos, el gobierno de cambiemos en Magdalena tiene esa cercanía” –aclaró- “y que pudimos resolver un montón de cosas porque fue todo el gabinete y todos los concejales del oficialismo y los consejeros escolares, estaban todas las áreas del Gobierno. Dentro del ejecutivo fue deportes, fue salud pública, fue caminos rurales, fue delegados de Bavio, tratamos de ir todos para  poder dar respuestas, que a veces es solución y a veces no. Dar respuesta no quiere decir que digamos que sí, si el vecino pide algo, reclama algo, no quiere decir que vamos a decir que sí, pero si no podemos resolver el problema damos la cara y damos las razones por las cuales no podemos resolverlo.”

fuente: 100.9

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